Carta de Martin Almada en respuesta de la imputacion de Tomas Zayas

Asunción, 24 de marzo de 2008-03-24

A Señor Dr. Nicanor Duarte Fruto, Presidente de la Republica del Paraguay

SOLICITAR LA MAS ALTA CONDECORACION NACIONAL PARA LOS DIRIGENTES CAMPESINOS TOMAS ZAYAS, ADELA GIMENEZ, CRISTINO GIMENEZ, DARIO GIMENEZ Y AMERICO ROMERO POR PROMOVER LA PATRIOTICA CAMPAÑA “ PAREN DE FUMIGAR EN DEFENSA DE LA COMUNIDAD Y DE LA VIDA ,” INICIADA EN DICIEMBRE DE 2007” .

Tengo el alto honor de dirigirme a V.E. con el objeto de manifestar lo siguiente:

En virtud del articulo 4 de la Constitución Nacional establece “el derecho a la vida es inherente a la persona humana. Se garantiza su protección en general, desde la concepción”. Los demás artículos como el 7 de la Constitución Nacional establece que “toda persona tiene derecho a habitar en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado”, Art.8º.Todo daño al ambiente importara la obligación de recomponer e indemnizar”, vengo a solicitar que los mencionados campesinos por el coraje de hacer uso de sus derechos consagrados en la Constitución Nacional , ley suprema de la Nación , sean condecorados con la máxima distinción nacional. Que esa campaña “PAREN DE FUMIGAR EN DEFENSA DE LA COMUNIDAD Y DE LA VIDA “ se extienda por Ley a nivel nacional.

Bien sabemos que la expansión del monocultivo de la soja trae nefastas consecuencias como la intoxicación por fumigación, despoblamiento rural,(éxodo rural), deforestación masiva, recalentamiento global de la tierra por presión de las codicias desmedidas de los Mercados y las trasnacionales sin rostros (brasileños/norteamericanos), que no genera puesto de trabajo. En la Argentina los productores de soja pagan un 44% de impuesto por la venta de su producto y en nuestro país nada. Así la ASOCIACION DE PRODUCTORES DE SOJA DEL PARAGUAY se convierte en una capa parasitaria y depredadora que tiene a su merced a gobernadores, intendentes y fiscales obsecuentes y timoratos que no cumplen con las obligaciones constitucionales asumidas, salvo raras excepciones.

En mi condición de PREMIO NOBEL ALTERNATIVO DE LA PAZ Y MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS (AAJ), en búsqueda de una justa solución al problema del “agronegocio” vengo a proponer al Señor Presidente:

1) La realización de una Audiencia Publica en el Congreso Nacional para que el Ministro de Agricultura, el Ministro del Ambiente y la Fiscalía del Ambiente informen sobre el cumplimiento o no de lo establecido en el Art.6º. “El Estado fomentara la investigación sobre los factores de población y sus vínculos con el desarrollo económico y social con la preservación del medio ambiente y con la calidad de vida de los habitantes”.

2) Vengo a proponer a la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) y a Amnistía Internacional para que la Asociación de Productores de Sojas del Paraguay y el fiscal interviniente, en San Cristóbal, Alto Paraná, sean declarados Persona no grata a los Derechos humanos por quebrantar las normas constitucionales en defensa del ambiente que ya costo la vida al niño de 3 años, Jesús Jiménez.

3) Vengo a proponer a la Fiscalia del Ambiente. Habiendo fallecido el ex Gobernador de Paraguari, principal responsable de la diseminación de la SEMILLA DE LA MUERTE que produjo la mas grave contaminación ambiental en Rincón i, Ybycui, 1999/2000, donde el Dr. Joel Filartiga se enfrento valientemente con las autoridades locales, nacionales e internacionales, vengo a pedir la reapertura de una investigación de lo ocurrido en esa población por culpa de la firma norteamericana Monsanto/Delta Pine, impune hasta la fecha .Para la población victimas de la SEMILLA DE LA MUERTE de Rincón i solicito una justa indemnización como manda el Art.8. de la Constitución Nacional.

Le saludo con mi más alta y distinguida consideración.

DR. MARTIN ALMADA