Mesa Redonda empeñada en certificar el cultivo irresponsable de soja, según un nuevo informe

[img_assist|nid=152|title=|desc=|link=url|url=http://www.lasojamata.org/files/RTRS08paper.pdf|align=left|width=150|height=131]La Mesa Redonda sobre Soja Responsable -RTRS- intenta legitimar la producción irresponsable de soja, social y ecológicamente dañina, según un nuevo informe publicado hoy (martes 22 de abril) previo a la tercera conferencia de la Mesa Redonda sobre Soja Responsable en Buenos Aires.

Este informe (clic para descargar), de una coalición de organizaciones que trabajan en Europa, Estados Unidos y Sudamérica ASEED Europe, BASEIS, Corporate Europe Observatory, Grupo de Reflexion Rural, Rainforest Action Network revela que la Mesa Redonda,La Mesa Redonda sobre Soja Responsable - un “foro multi-sectorial” que acerca grandes ONGs con productores de soja, lleva a cabo su tercera conferencia sobre “Responsible Soy: Food, Feed And Fuel to a Future world” en Buenos Aires, Argentina, del 23 al 25 de abril del 2008. que acerca a la industria con las ONGs, hará poco para evitar la expansión de la producción sojera, destruyendo a pequeños granjeros y ecosistemas naturales. Los débiles principios bosquejados, que permiten el uso de soja GM, combinados con la falta de supervisión y control del cumplimiento de los mismos, implica que los llamados productores “responsables” no tendrán que hacer gran cosa para cambiar sus prácticas en la tierra.

An Maeyens de ASEED Europe, uno de los autores del informe, dice: “La Mesa Redonda sobre Soja Responsable es un ejercicio de greenwash para los productores de soja, la agroindustria y las compañías alimenticias y de forraje europeas, para que sigan expandiendo su negocio de transporte de alimentos alrededor del mundo. El monocultivo de soja no es sustentable - y no debería ser legitimado por la etiqueta de 'responsable'”.

El informe se publica al tiempo que organizaciones y movimientos de todo Latinoamérica y otras partes han atacado la Mesa Redonda antes de la tercera conferencia por sus intentos de establecer criterios de producción de soja “responsable”.La declaración del 2008 en contra de la Mesa Redonda sobre Soja Responsable se puede encontrar en: www.lasojamata.org, www.grr.org.ar Éstos señalan que la única manera “responsable” de avanzar es frenar la expansión de la soja.

Stella Semino del Grupo de Reflexión Rural dijo:
“En Argentina, se han quemado bosques porque los granjeros de ganado se vieron forzados a buscar nuevas pasturas para hacer lugar para la soja GM. Mientras la Mesa Redonda se reúne en Buenos Aires para redefinir el significado de “responsable”, los métodos de agricultura intensivos en los que se basa están agotando el suelo, contaminando las aguas y dañando la vida silvestre.”

Javiera Rulli del centro de investigación social BASEIS en Paraguay dijo:
“El auge de producción sojera en Paraguay está teniendo efectos devastadores. Los pequeños propietarios se ven forzados a vender su tierra a los grandes productores porque no pueden competir en este mercado industrial agresivo. Comunidades rurales que antes producían su propio alimento se ven empujados de la tierra a las ciudades, donde luchan por conseguir trabajo y viven en la pobreza.”

Los impactos de la comercialización masiva de la soja sudamericana han sido extensamente documentados, dice el informe, mostrando evidencia de cómo el monocultivo de soja destruye las economías rurales, llevando a conflictos sobre la tierra; al mismo tiempo contribuye a la deforestación y pérdida de biodiversidad. El fuerte uso de pesticidas asociado a la producción de soja está contaminando los recursos de agua y causando problemas de salud en trabajadores y comunidades cercanas.

La RTRS se llama a sí misma una organización “multi-sectorial”, pero las comunidades directamente afectadas por la producción de soja siempre se han rehusado a participar. Se preguntan cómo pueden creer en soluciones propuestas por las mismas compañías que amenazan su subsistencia.

En este momento, el criterio de la Mesa Redonda permitirá certificar la soja genéticamente modificada Roundup Ready como “responsable”.

Nina Holland de Corporate Europe Observatory dijo:
“Muchos miembros de la Mesa Redonda, incluyendo asociaciones empresarias europeas en el área de forraje y aceites vegetales, intervienen actualmente en una campaña en Europa para acelerar la aprobación de nuevas variedades GM y para permitir importar en la UE productos GM actualmente prohibidos.

El informe destaca el actual desequilibrio global en la producción de alimentos, con la mayoría de las proteínas vegetales produciéndose en países en desarrollo para el beneficio de granjeros de ganado del Norte, y llama a un enfoque más sustentable basado en mayor soberanía alimentaria.

Países en Europa y Sudamérica están pagando el precio de este método de producción de alimentos dañino y contaminante. El informe llama a una forma más responsable de alimentar al mundo - basado en más producción local y menos aplicación de métodos de agricultura intensivos, con menos carne en la alimentación en los países ricos.

Una declaración de la sociedad civil en contra de la RTRS fue firmada extensamente por organizaciones del Sur y del Norte. Otras declaraciones rechazando el proceso de la RTRS fueron publicadas por Friends of the Earth International y la Global Forest Coalition (ver debajo).

Copias del informe completo, The Round Table on Ir-responsible Soy - Certifying soy expansion, GM soy and agrofuels, también estarán disponibles en www.corporateeurope.org

Notas:
La declaración de Friends of the Earth International puede encontrarse en:
http://www.foei.org/en/publications/pdfs/FoEI-RTRS.pdf/

La carta abierta de la Global Forest Coalition puede encontrarse en:
http://www.globalforestcoalition.org/news/view/89